El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado hoy que el empleo en sectores de alta y media-alta tecnología ha experimentado un crecimiento del 8,7% en la Comunitat durante 2010, frente al descenso del 0,6% registrado a nivel nacional. 

Para el conseller "estos sectores, que además aportan valor añadido, son fundamentales para poder afrontar la crisis económica con garantías".

El conseller se ha manifestado así durante la inauguración del Fórum de Excelencia y Liderazgo Empresarial y Personal en la que ha impartido la ponencia "Crear, transformar, conseguir y liderar". Este Fórum ha reunido en Valencia a tres de los mayores expertos en liderazgo de España, Álex Rovira, Mario Alonso Puig y Juan Mateo. También ha contado con la presencia del presidente de AVE, Vicente Boluda, y del presidente de EDEM, Manuel Palma.

Durante su intervención, Máximo Buch ha hecho especial hincapié en que los últimos indicadores económicos que se han registrado en la Comunitat que "apuntan que el sector empresarial valenciano está reaccionando y nos encontramos en la senda de la recuperación".

"Se está produciendo un crecimiento continuado de las exportaciones en casi todos los sectores relevantes de la Comunitat y estamos liderando la creación de nuevas empresas, de manera que el punto de inflexión en el que se recupera la confianza del consumidor y la creación de puestos de trabajo está próximo", ha añadido.

Asimismo, el titular de Economía, Industria y Comercio, ha apuntado que la formación "es una garantía frente al desempleo. "A mayor formación, más elevadas son las posibilidades de que los resultados del emprendedor sean positivos" y ha destacado la importancia para el Gobierno valenciano del capital humano, el emprendimiento y la innovación.

"Así- ha detallado- uno de los ejes de la Estrategia de Política Industrial (EPI), está dedicado a las personas como principal fuente de riqueza porque nuestro modelo de competitividad debe basarse en las personas como agente de cambio".

El conseller ha explicado que "tenemos que sensibilizar y difundir entre los empresarios valencianos los ejes sobre los que se basa el nuevo modelo de competitividad, proporcionándoles la motivación y los itinerarios necesarios para liderar con éxito el cambio en sus empresas".

Máximo Buch ha incidido que el Consell, junto a los agentes económicos y sociales, está trabajando en la redefinición de la EPI ampliando su vigencia hasta 2020.

"Precisamente uno de los grupos de trabajo de la redefinición de la EPI está centrando sus trabajos en el estudio de las medidas necesarias para incorporar el conocimiento al capital humano de las empresas, desde el mejor aprovechamiento de los recursos humanos hasta el fomento de la I+D+i empresarial", ha explicado Buch.

Del mismo modo, ha asegurado que en una sociedad tan globalizada como la actual, "el conocimiento constituye un factor diferencial y único que impulsará la reactivación económica a través de la mejora de la productividad y la reorientación sectorial hacia actividades que impliquen un mayor valor añadido".

Fuente: Gabinete de comunicación. Generalitat Valenciana